viernes, 29 de agosto de 2008

Integridad I Parte


Qué es ser integro?
Es la persona que camina en rectitud, en honradez, es una persona no perfecta, pero si, intachable en todo aspecto de su vida. O sea, Tiene todos los componentes: es un buen hijo, buen padre, buen esposo, buen siervo de Dios.

Valor de integridad.

La integridad nos permite entre otras cosas, poder gozar de la presencia de Dios en nuestra vida. Esto hace, que la integridad no tenga precio, no tenga valor, es incalculable. Pero el problema es que el enemigo a venido a robar, destruir y matar, él lo hace de una forma sutil y bien elaborada, presentandonos trampas o engaños, si nosotros no sabemos discernir estas trampas o engaños, el enemigo nos desvia del plan de Dios.

Muchas veces hacemos cosas indebidas, a escondidas de los hombres y los hombres no se dan cuenta, pero Dios si te mira siempre y lastimosamente el enemigo también y guarda ese momento como una factura y cuando menos te los esperas te cobra esa factura. El enemigo no desaprovecha estos momentos y ten seguridad que siempre te cobra. Es por esto que debes guardar tu integridad.

En 2 de Samuel 21: 1,6.

En el vs 1 " Hubo hambre en los días de David durante tres añosconsecutivos. David consultó a Jehova y Jehova le dijo: Es por causa de Saúl, y por esa casa sanguinaria, por que él mató a los gabaonitas".
En este versículo, podemos ver como como Saúl, aún habiendo un pacto decide matar a los gabaonitas, este quebranto del pacto lo hizo perder su integridad ( dejó de ser intachable ), y el enemigo cobró esta factura. De que forma, bueno tenía el derecho legal de cerrar las puertas de la bendición de ese pueblo y hubo sequía y hambre por tres años.
David al consultar a Dios por qué? Dios le explica que es por causa de Saúl.

Aquí podemos ver, como las consecuencias del pecado, como la perdida de la integridad, dan un derecho legal al enemigo para quitarnos la bendición a nosotros y a todo nuestro pueblo. Este pueblo se puede referir a nuestra familia, hogar, finanzas, trabajo, en fin a nuestro entorno. Esto generalmente pasa por que solo piensas en ti, por que muchas veces pensamos solo en nosotros. Al pensar unicamente en nosotros, destruimos a las personas que queremos, esto sucede por no dar el valor a la integridad, no destruyas a tus seres queridos por tus pecados.

Siguiendo el contexto bíblico, podemos ver en 2 Samuel 21 : 3.
Vemos como David pregunta a los gabaonitas, que puede hacer, o de de que forma ellos pueden nuevamente bendecir a su pueblo.

En 2 Samuel 21 : 3, 5.
Leemos la respuesta de ellos, " De aquel hombre que nos diezmó e intentó exterminarnos, para que no quedará nada de nosotros en el territorio de Israel, que se nos entreguen siete hombres de su descendencia y los ahorcaremos delente de Jehova en Gaboa de Saúl, el escogido de Jehova. Yo os los entregaré, respondió el rey".
Nuevamente, vemos como por no saber el verdadero valor de la integridad, el enemigo nos cobra la factura, muchas veces al no saber Cuánto estamos perdiendo?, personas inocentes y de nuestro alrededor, tienen que verse afectadas por nuestros pecados.
Tomemos conciencia del valor y la importancia de nuestra integridad. Tomemos conciencia que nuestra integridad vale más, que un momento de lujuría, que vale más que unos tragos de licor, que vale más que los minutos del efecto de cualquier droga.
Recuerda: de tu integridad depende, tu bendición y la de las personas que te rodean.

Enemigos de la integridad.
El orgullo:
Con el orgullo te matas o destruyes a ti mismo.
Prov. 21:4
Daniel 5:20.
La Envidia:
Te intentará matar o llevarte al amuerte.
Prov. 14:30
Genesis 37:11
Genesis 37:20.
La Seducción:
Por la seducción, muchos han vendido su integridad. Esta trata de desviarte del plan de Dios en tu vida.
Efesios 5:6
Genesis 39.
El Desánimo:
Muchas veces, nos desmotivamos al ver la prosperidad del impio, pero, sus riquezas están solo en la tierra.
Salmo 37:1,2.
Jorge Madrigal
911 Salvación, Rescatando tu vida para Cristo.

La Integridad II Parte.

Personaje del día: José.

Esta enseñanza la vamos a basar en el libro de Génesis, Capitulo 37.

Génesis 37:3.
En este versículo podemos estudiar que José, era hijo de Israel, que él era el menor de sus hermanos y que su padre lo amaba por haber nacido cuando él ( Israel ), ya era un hombre anciano.
El hecho de que su padre lo amara mas que a sus hermanos, provocó el enojo y la envidia de ellos hacia José, esto lo apreciamos en Génesis 37: 4,5,8.

A la edad de 17 años José, empieza a tener revelaciones de Dios, atraves de sueños Gen 37: 5,9 ya en este momento comienza Dios a tratar con él y sus hermanos incrementan su envidia al punto de aborrecerlo Gen. 37:5.

Con el tiempo, manda su padre a José a buscar a sus hermanos. Estos al verlo venir conspiran contra él para matarlo, Gen. 37:18, y deciden lanzarlo a una cisterna en el desierto Gen. 37: 20 y comentaban veremos que será de sus sueños. Muchas veces nosotros al ser elegidos por Dios para un propósito, nuestras personas cercanas nos envidiaran, nos aborrecerán y nos desearan todo mal, para poder hacernos creer, que ese propósito era solo un sueño.
Pero no es así, Juan 15:16 dice " No me elegisteis vosotros a mi, si no que yo os elegí a vosotros ", esto quiere decir que si Dios dice Te elijo, El hará todo para que culmines su propósito y que nada ni nadie, te podrá dañar, tocar o interferir en tu camino al destino que Dios tiene para tí.

Esto le vemos en Gen 37:24, los hermanos de José lo envidiaban, lo aborrecían, lo intentaron matar, lo tiraron a una cisterna, para que muriera ahogado, pero esa cisterna estaba vacía, no había agua, la voluntad de Dios no era que José muriera, si no, que cumpliera el propósito que El tenía para José. Dios estaba con él, por que él era integro, lo acompañaba la gracia y la misericordia de Dios.

No conformes sus hermanos, por su intento fallido de matarlo, deciden venderlo a unos ismaelitas Gen. 37:27. La lucha del enemigo para hacer que pierdas la integridad va a ser constante, debes luchar a diario por mantener tu integridad, si sos integro Dios estará contigo luchando tus batallas una tras otra.

En Gen 39:1,2 estudiamos que José, es comprado por Potifar, un oficial del Faraón, capitán de la guardia. Pero notemos que el versículo 2 dice, que Jehová estaba con José y que llegó a ser un hombre próspero.
En Gen 39:3,6 podemos ver la presencia de Dios con José, era prosperado, todo lo que estaba a su cargo era bendecido, cayó en gracia de Potifar su amo y lo servía, por esta situación Potifar dejó todo lo que tenía en manos de José, ya que Dios bendijo todo lo de la casa y el campo que fuera tocado por José.

Al seguir la escritura leemos en Gen 39:7, que José vuelve a ser víctima del ataque del enemigo, esta vez por medio de la seducción, pues la esposa de Potifar le dice a José que duerma con ella.
José se rehusa y le dice: " Cómo, pues, haría yo este gran mal y pecaría contra Dios? ", nuevamente vemos la integridad de José. Como se mantiene y no da pie a las trampas del enemigo.

Gen 39:10,17 notamos como esta mujer sigue insistiendo, como una y otra vez ataca a José con su seducción, al punto de que en cierto momento, en que están solos hala a José por su ropa y este al huir, ella queda con la ropa de José en sus manos y ella dice a Potifar ( su esposo ), que José trató de deshonrarla.
Potifar al escuchar lo que dice su esposa, manda a llamar a José y lo mete en la cárcel Gen 39:20.
Nosotros pensaríamos como Dios permitió esto, que fue injusto, pero esto Dios lo permitió por que había un propósito para José.
José tenía que estar ahí, por que esto permitiría poder seguir llevando adelante el plan de Dios. Nosotros en nuestra vida no debemos preguntarle a Dios el Por qué?, pregúntale el Para qué?, pues siempre que Dios permite que algo suceda en nuestras vidas, es por existe una razón por la cual el da autorización a que en tu vida ocurra algo.

Aún estando José en la cárcel, Jehová estaba con él, e incluso su misericordia se extendió sobre él Gen39:21.

Más adelante Gen 39:22,23, leemos como José se gana el favor del jefe de cárcel, como es nombrado encargado de los presos y nuevamente menciona que Jehová prosperaba todo lo que José hacía.
Cuando somos íntegros, no importa donde estemos, Dios siempre ve a estar con nosotros, nos protegerá y nos seguirá el bien y la misericordia.

Beneficios de la Integridad.
1-) La presencia de Dios:
La integridad garantiza la presencia de Dios
Gen 39:2
Gen 39:3
Gen 39:21
Gen 39:23
2-) Nos conduce a la prosperidad:
Hay personas que son prosperadas, pero lo pierden todo por que no entendieron que era una bendición y le abren puestas al enemigo
Gen 39: 2
Gen 39:5
Gen 39:23
3-) Nos conduce al cumplimiento del plan divino:
La integridad nos conduce al plan de Dios. A José en sus sueños Dios le revela que sería muy influyente y gobernaría y gracias a su integridad él lográ cumplir el plan de Dios.
Gen 41:40
Gen 41:41
4-) Nos conduce a la restauración de toda la familia:
En la vida de José, podemos ver como al final de la historia la familia se vuelve a unir, como hay perdón y prosperidad.
Gen 47
Jorge Madrigal
911 Salvación, Rescatando tu vida para Cristo.