viernes, 29 de agosto de 2008

La Integridad II Parte.

Personaje del día: José.

Esta enseñanza la vamos a basar en el libro de Génesis, Capitulo 37.

Génesis 37:3.
En este versículo podemos estudiar que José, era hijo de Israel, que él era el menor de sus hermanos y que su padre lo amaba por haber nacido cuando él ( Israel ), ya era un hombre anciano.
El hecho de que su padre lo amara mas que a sus hermanos, provocó el enojo y la envidia de ellos hacia José, esto lo apreciamos en Génesis 37: 4,5,8.

A la edad de 17 años José, empieza a tener revelaciones de Dios, atraves de sueños Gen 37: 5,9 ya en este momento comienza Dios a tratar con él y sus hermanos incrementan su envidia al punto de aborrecerlo Gen. 37:5.

Con el tiempo, manda su padre a José a buscar a sus hermanos. Estos al verlo venir conspiran contra él para matarlo, Gen. 37:18, y deciden lanzarlo a una cisterna en el desierto Gen. 37: 20 y comentaban veremos que será de sus sueños. Muchas veces nosotros al ser elegidos por Dios para un propósito, nuestras personas cercanas nos envidiaran, nos aborrecerán y nos desearan todo mal, para poder hacernos creer, que ese propósito era solo un sueño.
Pero no es así, Juan 15:16 dice " No me elegisteis vosotros a mi, si no que yo os elegí a vosotros ", esto quiere decir que si Dios dice Te elijo, El hará todo para que culmines su propósito y que nada ni nadie, te podrá dañar, tocar o interferir en tu camino al destino que Dios tiene para tí.

Esto le vemos en Gen 37:24, los hermanos de José lo envidiaban, lo aborrecían, lo intentaron matar, lo tiraron a una cisterna, para que muriera ahogado, pero esa cisterna estaba vacía, no había agua, la voluntad de Dios no era que José muriera, si no, que cumpliera el propósito que El tenía para José. Dios estaba con él, por que él era integro, lo acompañaba la gracia y la misericordia de Dios.

No conformes sus hermanos, por su intento fallido de matarlo, deciden venderlo a unos ismaelitas Gen. 37:27. La lucha del enemigo para hacer que pierdas la integridad va a ser constante, debes luchar a diario por mantener tu integridad, si sos integro Dios estará contigo luchando tus batallas una tras otra.

En Gen 39:1,2 estudiamos que José, es comprado por Potifar, un oficial del Faraón, capitán de la guardia. Pero notemos que el versículo 2 dice, que Jehová estaba con José y que llegó a ser un hombre próspero.
En Gen 39:3,6 podemos ver la presencia de Dios con José, era prosperado, todo lo que estaba a su cargo era bendecido, cayó en gracia de Potifar su amo y lo servía, por esta situación Potifar dejó todo lo que tenía en manos de José, ya que Dios bendijo todo lo de la casa y el campo que fuera tocado por José.

Al seguir la escritura leemos en Gen 39:7, que José vuelve a ser víctima del ataque del enemigo, esta vez por medio de la seducción, pues la esposa de Potifar le dice a José que duerma con ella.
José se rehusa y le dice: " Cómo, pues, haría yo este gran mal y pecaría contra Dios? ", nuevamente vemos la integridad de José. Como se mantiene y no da pie a las trampas del enemigo.

Gen 39:10,17 notamos como esta mujer sigue insistiendo, como una y otra vez ataca a José con su seducción, al punto de que en cierto momento, en que están solos hala a José por su ropa y este al huir, ella queda con la ropa de José en sus manos y ella dice a Potifar ( su esposo ), que José trató de deshonrarla.
Potifar al escuchar lo que dice su esposa, manda a llamar a José y lo mete en la cárcel Gen 39:20.
Nosotros pensaríamos como Dios permitió esto, que fue injusto, pero esto Dios lo permitió por que había un propósito para José.
José tenía que estar ahí, por que esto permitiría poder seguir llevando adelante el plan de Dios. Nosotros en nuestra vida no debemos preguntarle a Dios el Por qué?, pregúntale el Para qué?, pues siempre que Dios permite que algo suceda en nuestras vidas, es por existe una razón por la cual el da autorización a que en tu vida ocurra algo.

Aún estando José en la cárcel, Jehová estaba con él, e incluso su misericordia se extendió sobre él Gen39:21.

Más adelante Gen 39:22,23, leemos como José se gana el favor del jefe de cárcel, como es nombrado encargado de los presos y nuevamente menciona que Jehová prosperaba todo lo que José hacía.
Cuando somos íntegros, no importa donde estemos, Dios siempre ve a estar con nosotros, nos protegerá y nos seguirá el bien y la misericordia.

Beneficios de la Integridad.
1-) La presencia de Dios:
La integridad garantiza la presencia de Dios
Gen 39:2
Gen 39:3
Gen 39:21
Gen 39:23
2-) Nos conduce a la prosperidad:
Hay personas que son prosperadas, pero lo pierden todo por que no entendieron que era una bendición y le abren puestas al enemigo
Gen 39: 2
Gen 39:5
Gen 39:23
3-) Nos conduce al cumplimiento del plan divino:
La integridad nos conduce al plan de Dios. A José en sus sueños Dios le revela que sería muy influyente y gobernaría y gracias a su integridad él lográ cumplir el plan de Dios.
Gen 41:40
Gen 41:41
4-) Nos conduce a la restauración de toda la familia:
En la vida de José, podemos ver como al final de la historia la familia se vuelve a unir, como hay perdón y prosperidad.
Gen 47
Jorge Madrigal
911 Salvación, Rescatando tu vida para Cristo.

No hay comentarios: