miércoles, 29 de julio de 2009

Atributos de Dios I Parte

Atributos Constitutivos de Dios.

En días anteriores estaba en oración pidiendo a Dios sobre que enseñanza podía compartir con los jóvenes de la célula que tengo a cargo y en ese momento Dios me decía háblales de mí, que conozcan mas de mí.

En ese momento yo le decía: Señor todos los que ahí asisten te conocen, en ese momento Dios me dijo algo que me hizo entender una gran realidad, Él me dijo: me conocen o saben que existo. Fue en ese momento que entendí que muchas veces realmente sabemos de la existencia de algo, pero no lo conocemos.

En la reunión siguiente con mis ovejas les dije les voy a hacer dos preguntas, no se asombren por lo que voy a preguntar, les parecerá tonto lo que voy a preguntar pero es con un propósito.

Las preguntas fueron:

1. ¿Quiénes saben que en C.R. hay un presidente?

2. ¿Quiénes saben el nombre de ese presidente?

3. ¿Quiénes conocen al presidente?

En la tercer respuesta llegaron a la conclusión de que sabían quién era el presidente, pero ninguno lo conocía.

De igual forma pregunte:

1. ¿Quiénes saben que existe Dios?

2. ¿Quiénes conocen a Dios?

Ese fue el momento en que se lleno de silencio la sala en que hacemos la reunión y llegaron a la conclusión de que les hace falta conocer más de Dios.

Esta es la razón por la que vamos a tener esta enseñanza sobre los atributos de Dios.

Dios es auto existente, en el sentido que no mira a ninguna otra fuente en busca de su propio significado, ni de su ser. Su mismo nombre Yahwé, es una declaración de que ¨Él es y seguirá siendo¨. Dios no depende de que nadie lo aconseje o enseñe sobre algo.

Isa 40:14 ¿A quién pidió consejo para poder discernir? , ¿Quién le enseñó el camino del juicio o le dio conocimiento o le mostró la senda de la prudencia?

Nuestro Dios lo hace todo conforme a su propia sabiduría, de hecho Él es la sabiduría. El Señor no ha necesitado ningún otro ser que lo asista en la creación o en la providencia.

Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: “Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Dios quiere impartir vida a su pueblo, pero dice la Palabra que ¨el Padre tiene vida en sí mismo¨ Jn. 5:26. Ningún ser creado puede afirmar esto de si, de manera, que las criaturas, lo único que podemos decir es: Apoc. 4:11 "Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas".

Espíritu.

Jesús nos enseñó que la adoración no está limitada a un espacio físico, puesto que esto reflejaría un concepto falso sobre la naturaleza misma de Dios. La adoración debe ser hecha según la naturaleza espiritual de Dios.

Jn. 4:24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.

La Biblia no nos da una definición de la palabra ¨espíritu¨, pero si ofrece descripciones: 1Ti 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. Podemos destacar inmortal, invisible, único y sabio.

Este atributo lo que nos hace ver es que Dios, no está atado a las cadenas de la materia física.

Conocible.

La humanidad no puede comprender totalmente al Dios Todopoderoso, y sin embargo, Él se ha mostrado a sí mismo en diferentes momentos y diversas formas, indicando que es su voluntad que nosotros lo conozcamos y mantengamos una relación correcta con Él.

Jn. 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

Jn. 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Dios decidió hablar a través de su Hijo y hacer que su plenitud habitara dentro de ese

Hijo, por esto podemos encontrar en Jesús la manifestación mejor centrada de todas

con respecto a la personalidad de Dios.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Heb 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo.

Mediante numerosas invitaciones, Dios expresa que su voluntad es que lo conozcamos.

Sal. 46:10 "Estad quietos y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra".

Exo. 6:7 Os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios. Así sabréis que yo soy Jehová, vuestro Dios, que os sacó de debajo de las pesadas tareas de Egipto.

Eterno.

Nosotros basamos nuestra existencia a base del tiempo, pasado, presente y futuro. Dios no está limitado por el tiempo; sin embargo; ha querido revelársenos desde el parámetro que conocemos. Es por esto que los traductores de la Biblia siempre han utilizado palabras como ¨eterno¨, ¨perdurable¨, ¨para siempre¨, Él ha existido desde antes de la creación:

Sal. 90:2 Antes que nacieran los montes y formaras la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Como humanos la idea de la plena eternidad nos es difícil de entender, sin embargo debemos de entender que Dios es perdurable y eterno y su vitalidad es infinita e ilimitada y nuestra mortalidad finita y limitada.

Sal. 33:11 El plan de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón, por todas las generaciones.

Isa 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: "Yo habito en la altura y la santidad, pero habito también con el quebrantado y humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados.

Omnipotente.

Un antiguo dilema filosófico pregunta si será que Dios es capaz de crear una roca tan grande que no lo pueda mover después. Si no la puede mover, entonces no es todopoderoso. Si no puede crear una roca tan grande, entonces eso demuestra también que no es todopoderoso. Esta falacia lógica es un simple juego de palabras que pasa por alto el hecho de que el poder de Dios se halla entrelazado con sus propósitos.

Pero la pregunta correcta debería ser: ¿es Dios lo suficientemente poderoso para hacer todo aquello que se proponga hacer y para cumplir con sus propósitos divinos? En el contexto de sus propósitos, Dios demuestra que ciertamente es capaz de realizar cuanto quiera. Los seres humanos no pueden resistir, contrariar ni impedir el poder y la fortaleza ilimitados del único Dios verdadero.

Sal. 147:5 Grande es el Señor nuestro y mucho su poder, y su entendimiento es infinito.

Isa 43:13 Aun antes que hubiera día, yo era, y no hay quien de mis manos libre.

Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?"

Dan 4:35 ¨Considerados como nada son los habitantes todos de la tierra; él hace según su voluntad en el ejército del cielo y en los habitantes de la tierra; no hay quien detenga su mano y le diga: ¿Qué haces? "

Dios ha demostrado que su interés primordial no se centra en el tamaño ni el peso de las rocas, sino en la labor de llamar, moldear y transformar un pueblo para sí.

Dios no ha demostrado su interés en el tamaño de las rocas sin embrago ha hecho que las rocas den agua:

Exo 17:6 Allí yo estaré ante ti sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrán de ella aguas para que beba el pueblo. Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

Y ha hecho que las rocas alaben:

Luc. 19:40 Él, respondiendo, les dijo: --Os digo que si estos callaran las piedras clamarían.

Es parte de nuestra vida como cristianos recordar que para Dios no hay imposibles:

Gen 18:14 ¿Acaso hay alguna cosa difícil para Dios? Al tiempo señalado volveré a ti, y para entonces Sara tendrá un hijo.

Jer. 32:17 "¡Ah, Señor Jehová!, tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido. Nada hay que sea difícil para ti.

Lo más importante de este atributo es recordar que el plan de salvación se halla dentro del dominio exclusivo del Señor, quien es todo poderoso.

Lo podemos exaltar, no solo por ser omnipotente, y porque su poder es mayor que el de cualquier otro ser, sino también porque sus propósitos son grandiosos y aplica su gran poder a la realización de su voluntad.

Omnipresente.

Las naciones que rodeaban a Israel en la antigüedad servían a dioses regionales o nacionales que estaban limitados en su influencia por motivos de localidad y de ritos. En su mayor parte, los devotos de estas divinidades regionales las consideraban únicamente poderosas dentro del ámbito del pueblo que se les presentaba ofrendas.

Los humanos estamos limitados a una existencia dentro de las dimensiones físicas del universo. No hay absolutamente lugar alguno donde podamos ir para no estar en la presencia de Dios.

Sal. 139:7 ¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Sal. 139:8 Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el seol hiciera mi estrado, allí tú estás.

Sal. 139:9 Si tomara las alas del alba y habitara en el extremo del mar,

Sal. 139:10 aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra.

Jer. 23:24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos donde yo no lo vea?

¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?

La naturaleza espiritual de Dios le permite ser omnipresente y al mismo tiempo, muy

cercano a nosotros.

Omnisciente.

Dios tiene la capacidad de conocer nuestros pensamientos y nuestras intensiones y no se

cansa ni se agota en su actividad de discernirlos.

Heb 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Sal. 139:1 Jehová, tú me has examinado y conocido.

Sal. 139:2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos.

Sal. 139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos,

Sal. 139:4 pues aún no está la palabra en mi lengua y ya tú, Jehová, la sabes toda.

El conocimiento de Dios no está limitado por nuestra comprensión del tiempo futuro,

puesto que Él puede conocer el final de algo desde su mismo principio.

El conocimiento y la sabiduría de Dios se hallan por encima de nuestra capacidad de

entendimiento. Por eso, se nos hace difícil comprender totalmente como es que Dios

tiene conocimiento previo de sucesos que están condicionados por nuestro libre

albedrío.

Rom. 11:33 ¡Profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios!

¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!

Sabio.

En el mundo antiguo, el concepto de sabiduría tendía a hallarse dentro del ámbito de la teoría y el debate. No obstante, la Biblia presenta la sabiduría en el ámbito de lo práctico, y una vez más, nuestro modelo a la clase de sabiduría es Dios.

¨Sabiduría¨ (en heb. Jokmá) es la unión del conocimiento de la verdad con la experiencia en la vida. El conocimiento solo puede llenar la cabeza con datos sin que haya una comprensión de su importancia o aplicación. La sabiduría les da dirección y sentido.

La sabiduría de Dios le da un conocimiento profundo de todo cuanto es y cuanto pueda ser.

Sal. 147:5 Grande es el Señor nuestro y mucho su poder, y su entendimiento es infinito.

Todas las obras de sus manos son hechas en su gran sabiduría.

Sal. 104:24 ¡Cuán innumerables son tus obras, Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; ¡la tierra está llena de tus beneficios!

Dan 2:21 Él muda los tiempos y las edades, quita reyes y pone reyes; da la sabiduría a los sabios y la ciencia a los entendidos.

Dios desea que nosotros participemos de su sabiduría y comprensión, de manera que

podamos conocer los planes que Él tiene para nosotros, y vivir en el centro de su

voluntad.

Col 2:2 Lucho para que sean consolados sus corazones y para que, unidos en amor, alcancen todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre y de Cristo,

Col 2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

No hay comentarios: