jueves, 30 de julio de 2009

Dinastia de los Herodes.

Resumen de la Dinastía de los Herodes.

El comienzo de la dinastía de los Herodes, se inició en el año 40 a.C., cuando Herodes el Idumeo es nombrado rey de Judea por el Senado Romano.

Este hombre tuvo gran capacidad política y logró ganarse la confianza del que gobernara Roma (era un gran estratega), esto le generó que se le otorgaran también las tierras de Samaria, Perea e Idumea.

Le tocó desempeñar un papel muy difícil, tuvo que conquistar su reino batallando por tres años con el último rey de la dinastía asmonea.

Herodes profesaba la religión judía, siendo él de raza idumea. Tuvo que gobernar un pueblo compuesto por tres razas que eran hostiles entre si: judíos, árabes y griegos.

A Herodes se la conocía como “Herodes al Grande”.

Herodes trató de ganarse el favor del pueblo judío, construyendo un templo de oro y mármol, cuya construcción duró 46 años (Jn 2:20), al salir el sol este templo resplandecía. Herodes también implemento un programa de embellecimiento, restauración y edificación de ciudades, pero aumentó los impuestos y tributos.

Este hombre era un político astuto y cruel. Se casó con Mariamne, princesa de la familia asmonea y miembro de la aristocracia.

Herodes dividió la oposición, abolió la aristocracia y reprimió toda oposición, exterminando a sus enemigos, incluso algunos miembros de su propia familia.

Era un hombre tan malo que el emperador Augusto, llegó a decir con sarcasmo que era mejor ser uno de los cerdos de Herodes, a uno de sus hijos (Esto debido a que al ser

Herodes de religión judía no sacrificaría cerdos, mientras que a miembros de su familia si sería capaz).

Este hombre fue el que gobernó para la época en que nació Jesús.

Al morir Herodes, su reino fue dividido entre tres de sus hijos:

- Arquéalo: Judea y Samaria.

- Antipas: Galilea y Perea ( Fue el que ordenó la decapitación de Juan el Bautista)

- Felipe: Iturea, Traconite y los territorios del noreste

La brutalidad de Arquéalo, originó una fuerte oposición de los judíos y los romanos lo desterraron. Judea y Samaria quedaron bajo el control de procuradores (gobernadores que rendían cuentas a Roma directamente). El más conocido fue Poncio Pilatos.

Jorge Madrigal Q
911 Salvación,
Rescatando almas para Cristo.

No hay comentarios: