miércoles, 29 de julio de 2009

Evangelismo por medio de la Radio

La evangelización a través de la radio.

Vamos a dar énfasis a que debe saber el predicador para preparar el programa de radio, de modo que al llegar al estudio lo tenga todo preparado para trabajar.

Lo que se refiere a la estación de radio y los equipos, no lo veremos, debido a que en el estudio siempre estarán los profesionales en este campo.

El programa.

Para una buena labor radial, debemos llevar todo preparado y no andar en apuros, algunos aspectos a considerar son:

  1. La potencia de la emisora: debemos conocer el alcance que tendremos, para tomar en consideración detalles de las regiones, necesidades y aspectos culturales.
  2. El tipo de auditorio: cada emisora esta destinada a un tipo de oyente meta, ósea, se dirige a un segmento específico y el evangelizador debe tomar en cuenta esto para estructurar su trabajo.
  3. La hora: debemos saber esto para adaptar el mensaje, en la radio hay ciertas horas que llamamos estelares y son las horas de mayor audiencia y se mide por medio de encuestas y estudios solicitados por las emisoras.
  4. El tipo de oyente: es importante saber a que tipo de oyente le vamos a presentar el mensaje. En una emisora secular el objetivo que tendremos es en su totalidad pescar; en una emisora cristiana tenemos que desarrollar el crecimiento espiritual del creyente, sin dejar de lado la posibilidad de la pesca.

Tipos de programas evangelisticos.

1) Retransmisión de servicio en vivo:

Este tipo de programa se esta utilizando en ciudades grandes y pequeñas.

Revisiones para la retransmisión del programa:

· Una cabina de sonido.

· El programa del culto debe ser cronometrado.

· Los participantes

· Buena ubicación de los micrófonos.

2) Programas hechos en los estudios:

Cambian de acuerdo al tipo de oyente que se quiera alcanzar.

Evangelización directa: es el programa radial tradicional. Por lo general tiene un nombre claramente evangélico. El libreto consta de una o dos canciones, el mensaje y una invitación a congregarse o un llamado.

La diferencia entre la predica en iglesia y por radio está en el tono de voz. Por radio el tono de voz es el que empleamos al hablar con una sola persona y no con el tono o euforia con que lo hacemos en la iglesia o masivas.

Programa mixto: este tipo de programa se realizará con noticias y un mensaje; o por preguntas y respuestas y el mensaje siempre será al final del programa.

Programa carnada: al igual que al pescar utilizamos tipos de carnada dependiendo del tipo de presa; de igual forma lo debemos hacer con auditorios apáticos a la religión evangélica. La sabiduría de este tipo de programa inicia con el nombre, este no debe ser religioso, no debe causar miedo o apatía a los oyentes. La música puede ser clásica y el mensaje igual discreto.

Podemos comenzar el programa tipo crónica, hablando de algún hecho cultural o conocido por la audiencia y en algún momento se introduce el mensaje bíblico.

Crónica: narración o comentario sobre algún hecho histórico de actualidad y en determinado momento se hace la asociación con el mensaje bíblico.

Programa musical: un buen programa musical con intervenciones breves entre tema musical y tema musical, puede tener un gran efecto evangelístico. Las intervenciones no deben ser mayores a un minuto y la música acorde al segmento meta de la emisora.

Nombre del programa.

El nombre o titulo del programa es de gran importancia. En nuestro caso, la naturaleza del programa debe ser evangelístico; por eso el nombre debe guardar relación con el evangelismo.

Debe ser atrayente: con solo el nombre del programa ya debe llamar la atención del oyente.

Debe ser breve: un nombre largo o complicado, no resulta agradable al oído y no se

fija fácilmente en la memoria. Dos o tres palabras son suficientes.

Deben evitarse nombres que contengan una declaración: si expresamos anticipadamente nuestro propósito con el programa, corremos el riesgo de perder al oyente, si este no simpatiza con nosotros.


Jorge Madrigal Q.

911 Salvación,

Rescatando almas para Cristo.

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