jueves, 30 de julio de 2009

Parabolas y milagros

Parábolas.

Definición:

Uno de los vocablos griegos que se traducen como “Parábola” es parabolé, que significa “una cosa colocada al lado de otra”; es decir una comparación o semejanza. Generalmente se emplea este término en los evangelios sinópticos para hablar de una historia corta que se refiere a la naturaleza o a la experiencia humana y que se usa para ilustrar una verdad espiritual o moral.

La definición popular es: “una historia terrenal con significado celestial”.

El estilo de enseñanza de Jesús se caracteriza por el uso del método parabólico.

Marcos afirma: “Con muchas parábolas como estas les enseñaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba” (MC 4:33,34).

Los evangelios sinópticos presentan treinta parábolas, mientras que Juan, ni una.

La mayor parte de ellas se encuentra distribuida en tres grupos:

  1. Las parábolas que se narran en Mateo 13 y los pasajes paralelos de Marcos 4 y Lucas 8.
  2. Las que se hallan en Lucas 15 y 16.
  3. Las que se encuentran en Mateo 20,22).

Finalidad de las parábolas: vamos a mencionar cuatro:

1. Para hacer interesantes y fáciles de entender las verdades morales y espirituales

2. Para poner las verdades en forma fácil de recordar y útil para hacer pensar al oyente.

3. Para no ofender a los oyentes que no estaban en condiciones de recibir la verdad desnuda a causa de sus prejuicios, y para ocultar la verdad de quienes la acechaban

4. Para traer juicio o castigo sobre los que se mantenían voluntariamente ciegos a la verdad que enseñaba el Señor

La interpretación de las parábolas: algunas reglas para su interpretación son

a) Buscar la idea principal o verdad central que quería enseñar el Señor

b) Interpretar los detalles a partir de la idea central

c) Tener precaución al apoyar una doctrina sobre alguna parábola

Parábola del sembrador.

Esta parábola la podemos encontrar en las siguientes citas: Mateo 13:1,9; 18,23; Marcos 4:1,9; 13,20; Lucas 8:4,8; 11:15.

Seria mejor que se le llamara “parábola de los cuatro tipos de terreno”; debido a la que la nota central no se refiere ni al sembrador ni a la semilla, sino al estado de la tierra.

La productividad de la semilla no difiere a causa del sembrador, puesto que el que siembra en todas partes; ni de la semilla, pues siempre es la misma. La diferencia tiene que ver con los diferentes tipos de suelo.

La eficacia del evangelio depende del estado del alma del oyente. El mensaje de Cristo solo surte efecto perdurable cuando el oyente esta dispuesto a recibir la verdad.

Es probable que el Señor les contara esta parábola, para que los discípulos no se decepcionaran al ver que muchas veces el pueblo rechaza el evangelio. Y que la perseverancia es lo que consigue ir encontrando terreno fértil.

Veamos lo que significa cada tipo de terreno:

a) El terreno que esta “junto al camino” representa al oyente indiferente, o de mente cerrada. La semilla queda tirada en una superficie áspera hasta que las aves la comen, nunca germino. Es un oyente que probablemente ha escuchado muchas doctrinas y ve en el evangelio una mas. Lo pueden afectar el orgullo, la opinión de los demás, es prejuicioso, puede ser amante del pecado y con una vida desordenada. En tales casos el maligno, no tarda en arrebatar la semilla.

b) El terreno pedregoso representa al oyente superficial. Se refiere a una fina capa de tierra sobre una base de roca caliza. Puesto que el sol calienta rápido el terreno la semilla germina pronto. Pero al ser la base roca la planta no puede hacer que su raíz penetre profundamente el suelo buscando humedad y pronto se marchita y muere por falta de agua. Este es el caso del creyente que recibe el evangelio con gozo, pero solo superficial, emocional. Mientras todo marcha bien esta firme; pero ante las dificultades tropiezan y caen de nuevo en el mundo.

c) El terreno espinoso representa al oyente mundano. La tierra es fértil puesto que produce espinas, pero no tiene la fuerza suficiente para producir espinas y trigo a la vez. Son cristianos que quieren vivir en dos mundos, quieren ser espirituales, pero no consagran su vida a Dios por completo. Tiene escaso tiempo para las cosas de Dios, están demasiado ocupados con las cosas materiales, por esto no producen fruto.

d) El terreno bueno representa al oyente que reacciona debidamente ante la Palabra. Abre el corazón y la mente con amplitud al evangelio, comprende el significado del mensaje y lo aplica a su vida diaria. La palabra se convierte en una semilla viva, que lleva fruto por que el Espíritu Santo ha aplicado la verdad en el corazón del oyente, quien la ha aceptado y hecho suya.

La expansión del reino: parábola del grano de mostaza y de la levadura.

Se puede encontrar en las siguientes citas: Mateo 13:31,33; Marcos 4:30,32; Lucas 13:18,19; 13:20:21.

A partir de unos humildes comienzos en la época de los apóstoles, el Reino se convierte en una Iglesia grande y extendida por casi todo el globo terráqueo.

Para G. Campbell esta parábola se refiere a un crecimiento anormal de la Iglesia, y hace alusión a una iglesia nominal de grandes proporciones, pero dominada por un espíritu de orgullo y poderío, esto a pesar del cambio de la Iglesia luego del cese de las persecuciones romanas en donde se incorporan mucho paganos no convertidos.

Sin embargo es probable que la interpretación correcta sea la de Jesús: un desarrollo asombroso de la Iglesia por largo de los siglos.

La parábola de la levadura habla de la fuerza interna y del poder de penetración que tiene el reino. Un poco de levadura completamente escondida en la masa la leuda por completo. De esta misma forma el evangelio cambia el corazón del hombre paulatinamente y da como resultado un cambio en las comunidades y la sociedad.

Otros opinan que la levadura se refiere al mal dentro de la Iglesia y que la levadura siempre va a simbolizar el mal, sin embargo, en la Biblia el significado de un símbolo no es el mismo siempre.

Milagros paralelos de Jesús.

Cristo calma la tempestad. Mateo 8:23,27; Marcos 4:24,41; Lucas 8:22,25.

Este relato muestra la humanidad del Señor, Jesús había trabajado intensamente, casi más de los límites de su fuerza física. Se ha de haber sentido muy fatigado, por lo que dormía profundamente. Es en único pasaje que se menciona su sueño, aunque es claro que debía dormir y alimentarse.

En este transcurso se levanta una gran tempestad, que espanta a los discípulos, a pesar de estar acostumbrados a las tormentas en el mar. En este momento despertaron a Jesús, y le dijeron un poco resentidos: “Maestro ¿no te importa que perezcamos?” Mc 4:38.

Solo Marcos nos indica las palabras de Jesús le dirige al mar: “calla y enmudece”, como si se tratara de un animal feroz. El hecho de la calma inmediata demuestra su dominio sobre la naturaleza, lo cual evidencia su divinidad.

Algunas enseñanzas de esta lección:

  • La obediencia a Cristo no nos exime de pasar momento difíciles
  • En los momentos mas difíciles estamos en las manos de nuestro Padre Celestial y podemos estar seguros
  • Aprendemos que debemos dar descanso a nuestro cuerpo y espíritu para evitar quebrantos de salud.

Cristo libera a dos endemoniados gadarenos. Mateo 8:28,34; Marcos 5:1,20; Lucas 8:26,39.

Al llegar nuestro Señor con sus discípulos a Gerasa, Mateo afirma que fueron dos endemoniados los que salieron a su encuentro, Marcos y Lucas solo mencionan uno, probablemente por que este era el personaje principal.

Notamos la fuerza sobre natural del endemoniado, destroza cadenas grilletes y nadie lo puede dominar. Lleva una vida sin poder descansar ni dormir, solo gritar continuamente y herirse con rocas.

El nombre “legión” indica la cantidad de demonios que ha tomado posesión de este hombre. Una legión era una división del ejercito formada por tres mil o cinco mil soldados a pie mas la caballería.

Al saber los demonios cual era el futuro que les esperaba, prefieren ir a habitar a un ato de cerdos antes de ir al lugar de castigo. Los cerdos se asustan y se arrojan al despeñadero, reacción que no esperaban los espíritus.

Para los habitantes de esa región tenían mas valor esos cerdos que la obra hecha por el Señor; y así sucede muchas veces en las vidas de los cristianos prefieren los intereses materiales a los espirituales.

La curación de una hemorroisa y la resurrección de la hija de Jairo.

Estos pasajes los encontramos en las citas bíblicas: Mateo 9:18,26; Marcos 5:21,43; Lucas 8:40,56.

Al regreso de Jesús probablemente de Capernaún, acude a su encuentro Jairo, uno de los ancianos de la sinagoga. Este le ruega que vaya a su casa y sane a su hija que esta agonizando.

Durante el camino se presenta otro acontecimiento. En medio de la multitud se halla una pobre mujer, que sufre de flujos de sangre. Su enfermedad la humillaba y debilitaba. Además la ponía en un estado de impureza legal (Lev. 15:25), que le impedía todo trato normal con sus semejantes y la marginaba del culto. Luchó desesperadamente por acercarse al Señor, con la confianza de que sin tan solo pudiera tocar el fleco de su túnica, quedaría sana. La multitud se apretujaba junto Jesús, pero solo una persona lo tocó con fe, y salió sana. El Señor hizo notar que la fe de esa mujer era lo que la había sanado. La fe siempre es la acción sanadora y salvadora de Dios en el hombre.

Observaciones referentes a esta enseñanza:

  1. Su firme decisión de llegar a Cristo fue un elemento indispensable de su fe
  2. La diferencia de tocar únicamente al Señor y de tocarlo con una profunda fe debido a una necesidad
  3. De Jesús salio poder físico para la sanación, de acá que Jesús en ciertos momentos sintiera fatiga
  4. La reacción del Maestro nos demuestra la importancia del dar testimonio de la gracia divina que recibimos
  5. Con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

La noticia de la muerte de la hija de Jairo no desalentó para nada a Jesús, quien le dirigió unas palabras de consuelo al afligido padre: “no temas, cree solamente”. Entonces eligió a tres discípulos para que lo acompañaran: Pedro, Jacobo y Juan; son los mismos que estarían con el Él en la transfiguración y en Getsemaní. Esto no indica que el Señor haga acepción de personas, sino, que elige algunas personas para un servicio especial y que hay personas que se acercan más al Señor y son más responsables.

El ruido del duelo oriental era contrario a la actitud de nuestro Maestro por la muerte.

“La niña no esta muerta, sino duerme”; así ve Dios la muerte de los suyos.

El termino “muerte” significa doctrinalmente la separación entre el alma y Dios; o sea, la ruptura de la comunión con Él. La separación del alma y el cuerpo solo es un símbolo visible de una realidad más trágica: la separación de Dios. No debemos interpretar la muerte como el sueño del alma.

La muerte física ya no es algo horripilante, sino que es la entrada del alma a la custodia de nuestro amoroso Padre.

Jesús echó fuera a todos, excepto a los padres y a los tres discípulos, probablemente si alguien hubiera tenido falta de fe, impediría la realización de un milagro.

Cuando dijo: “Niña, a ti te digo, levántate”, ella se incorporó, con lo que quedó demostrado que el Maestro tenía dominio sobre la muerte.


Jorge Madrigal Q
911 Salvación,
Rescatendo almas para Cristo.

No hay comentarios: