miércoles, 29 de julio de 2009

La Creatividad en el Cristiano

La creatividad.

La creatividad reside en el poder estimular los impulsos creativos y no en la creatividad en sí. La mayoría de la gente aprovecha muy poco su potencial creativo.

En La Biblia encontramos gran cantidad de ejemplos de creatividad, no refiriéndonos al Génesis, sino, a personajes que tuvieron que desarrollar esta facultad para resolver situaciones. Un ejemplo de esto es Gedeón, quien aunque Dios le dio la victoria, tuvo que elaborar una estrategia para atemorizar a sus enemigos.

La solución de problemas en forma creativa no se limita a un empleo más o menos mecánico de la experiencia pasada, sino que supone la génesis de algo alcanzado por un cambio de concepción.

Otra alternativa del pensamiento creativo está relacionada con las habilidades artísticas en donde hay libertad de expresión. Ejemplo de esto el diseño del tabernáculo, que fue explicitado por Dios mismo. Pero fue encargada su realización a Bezaleel y Aholiab. Es ese momento Dios les dio espíritu de sabiduría, inteligencia, ciencia y todo arte, para que realizaran el tabernáculo. En este caso vemos como Dios estaba potenciando unas capacidades naturales que todos tenemos.

En esta misma línea artística colocaríamos a los músicos y poetas que contribuyen a enriquecer la adoración a Dios y la cultura del pueblo de Israel.

Otro aspecto de la creatividad lo encontramos cuando alguien se plantea enfrentar un gran reto, como lo hizo Pablo con el mundo gentil. ¿Cómo hacer que el evangelio se extendiera como una mancha de aceite lo antes posible? El en libro de Hechos y las cartas de Pablo vemos algunos rasgos de su estrategia y resultados. Se adapta a cada cultura para ser más eficaz, viajaba prioritariamente por mar a los puertos más importantes, para que por sí solo, el Evangelio se fuera extendiendo con la gente que viajaba a causa de sus intercambios comerciales.

A.Pensamiento creativo y analítico.

Existen dos tipos de pensamiento: El creativo y el analítico. En la mayoría de los procedimientos educativos el utilizado es el pensamiento analítico, para poder juzgar correctamente. Dicha función es la más fuerte de las dos. El pensamiento creativo se ha relegado, sin embargo, el potencial creativo está siempre presente y puede despertarse y hacerse altamente efectivo en la búsqueda de nuevas ideas. Si no utilizamos la parte creativa se malogra por falta de actividad.

El pensamiento creativo está orientado al futuro, intenta hacer las cosas mejor que en el anterior. El pensamiento analítico está orientado hacia el pasado, para volara las nuevas ideas y poderlas utilizar. Es importante un buen equilibrio entre ambas partes. Juntas forman una combinación inapreciable.

Jesús era una fuente de pensamiento creativo, decía y hacía poniendo en evidencia la riqueza de las posibilidades de alcance de una mente abierta.

Por ejemplo en la sanidad de los cuatro ciegos, ninguno fue sanado de la misma forma.

B. El pensamiento creativo es principalmente una cuestión de actitud.

Significa tomar conciencia de que hemos de hacer funcionar nuestra mente con otras directrices a las que estamos acostumbrados. Esto supondría un esfuerzo si queremos desarrollar esta facultad. Significa que donde otros ven problemas, dificultades y obstáculos, nosotros nos habilitaremos a ver oportunidades. Oportunidades de crecer, de superar, de consolidar, de mejorar las cosas, los conocimientos, las personas y las relaciones.

C. En la imaginación, todo es posible.

Las imágenes son un formato representacional decisivo para algunos procesos de resolución de problemas. El carácter dinámico y flexible de las imágenes las hace un instrumento idóneo para generar auténticos descubrimientos.

D. Los problemas.

Un problema es cuando una persona acepta una tarea, pero no sabe de antemano cómo realizarla. Esto significa que en la representación mental de la persona hay lagunas. El grado de complejidad y dificultad de los problemas es muy variable.

En el proceso de solución del problema se parte de un estado inicial de incertidumbre, para ir avanzando hacia la meta, se va pasando por una serie de estados intermedios hasta llegar a la solución.

Otro aspecto importante es que en la recolección de la información está limitada por los recursos de la atención y por la capacidad de la memoria operativa. Y mucha de la información relevante en la resolución del problema procede de la memoria a largo plazo donde los procesos de recuperación son muy complejos.

D1. La solución de problemas.

Hay diferentes tipos de problemas y diferentes procesos creativos para conseguir solucionarlos.

La comprensión del problema supone un análisis e interpretación de los datos disponibles inicialmente de las restricciones y del criterio de solución. El resultado puede ser la división del problema en otros más elementales.

La producción comprende un conjunto de operaciones que pueden ser muy diversas, unas conscientes y otras inconscientes. Puede ser necesario encontrar un método para unir los datos iniciales con los finales, se estimula la recuperación de información en nuestra mente. No se debe permitir el pensamiento analítico ni critico, se debe dejar el paso libre de ideas tratando de conseguir la mayor cantidad de ellas.

La incubación si la solución no se da por un proceso más o menos lógico y metódico, la persona deja trabajar conscientemente durante un tiempo sobre el problema permitiendo a la mente inconsciente haga su labor, llegando de forma repentina la información.

Enjuiciamiento acá tiene lugar el pensamiento analítico, examinando y sopesando la efectividad de las ideas que serán útiles para el fin deseado.

Verificación el pensamiento crítico es el que terminará de corregir o dar por concluido el proceso.

E. Desarrollo de la creatividad.

E1. Busca retos. (O por lo menos no los evites).

Jesús estimulaba a sus discípulos a grandes retos, pero su imaginación no se liberaba.

Al estar en una situación comprometida todas las ideas y reacciones que nos han servido para salir de una situación similar, se vienen a la mente de inmediato. Entre más reacciones nos lleguen a la cabeza más probabilidades de resolver el problema tendremos. Ej. Marta con Lázaro, podemos ver como tenía la mente un poco abierta pero no completamente.

E2. Captura las ideas fugaces.

Las personas creativas siempre están dispuestas a agarrar las ideas fugaces y eso las diferencia de las demás personas. Cuando se te ocurra una buena idea anótala; crea un banco de ideas. No todas serán valiosas pero se evalúan después. Ej. La mujer con el flujo de sangre.

E3. Propicia el estado de evocación.

Evocar significa traer alguna cosa a la memoria o a la imaginación. Con esto facilitamos a la mente para que elabore ideas de forma instantánea. En varios pasajes del Antiguo Testamento vemos a sus personajes practicando la meditación. Para lograr esto tenemos que desarrollar la capacidad de aislarnos y librarnos de todo lo externo e interno que puede frenar esta maravillosa facultad con la que estamos dotados.

E4. Hazte preguntas.

El que no se cuestiona las cosas difícilmente progresará por sí mismo. Para llegar a una mejor posición, es necesario correr el riesgo de perder nuestra comodidad. Las preguntas nos conducen a la verdadera respuesta que dará solución al conflicto y tendremos paz interior.

Las preguntas aplicadas a un tema también hacen la función de un anzuelo, pueden pescar una gran idea. Muchas preguntas pueden pescar muchas buenas ideas. L a Biblia muchas veces nos estimula a preguntar, inquirir, examinar, indagar; para encontrar la luz, para crecer, para que se nos revelen cosas que de otro modo, nos serían ocultas. Hazte preguntas sin temor, para buscar respuestas que te lleven a un nivel de conocimiento superior.

E5. Una sola cosa a la vez.

Es imposible pensar creativa y analíticamente al mismo tiempo. Son dos sistemas de pensamiento contrarios. La intrusión del juicio detiene inmediatamente al pensamiento creativo. Cuando se enjuicia la libre afluencia de ideas se detiene automáticamente. Tenemos que entender que toda idea debe ser analizada, toda idea debe ser bienvenida, no existen las ideas malas.

Pablo compartía que no es posible a la vez concentrarse en dos direcciones opuestas, y por ello tenían que escoger.

E6. Sé entusiasta y ten confianza.

Al hacerlo estará actuando uno de los resortes más potentes para liberar ideas, descubrirás por ti mismo el gran potencial con que Dios te ha dotado, comprobarás que lo que usas en tu mente en condiciones normales es sólo la punta del iceberg de lo que es capaz de desarrollar tu ser.

El entusiasmo y la fe motivan hasta solucionar los problemas. La perseverancia es otro resultado de actuar con entusiasmo y confianza. Pocas cosas se resisten a la perseverancia.

Podemos creer y usar el potencial que Dios ha puesto en nosotros, pero también se puede desconfiar, tener una visión negativa, y así frenar y desperdiciar el don de Dios.

E7. Ensancha tu mundo.

Muchos descubrimientos son el resultado de combinaciones de diferentes campos. Al observar las parábolas de Jesús vemos la diversidad de conocimientos y temas que manejaba. Y esto se debió en parte a que Jesús no limitó su conocimiento solo a un campo, sino, de todo lo que pudo vivir obtenía conocimiento y lo aplicaba.

E8. Divide el problema en partes.

El famoso refrán ¨Divide y vencerás¨ y la experiencia demuestran que es una gran verdad. Es muy probable que con todo el problema a la vez no puedas. No tienes porque exigirte la solución del problema de una sola vez. Cuando lo divides en diferentes partes guiándote por las prioridades, encontraras que una de estas partes es más asequible de solucionar. Tu mente se desbloqueará y empezarán a fluir las ideas, muchas veces sin esfuerzo alguno, pues al dividir el problema las soluciones parciales se hacen evidentes.

E9. Convierte en grandes las ideas pequeñas.

Una idea se puede aprovechar mejor si partimos del hecho que se puede mejorar. Muchas veces las mejores ideas son el resultado de un proceso, no son el resultado de un solo momento de inspiración.

Suele pasar que cuando las pequeñas ideas las llevamos a la práctica y las sometemos a una reflexión, podemos elaborarla mejor y será de mayor provecho.

Siempre que tratamos de superar nuestras ideas lograremos llegar a la gran idea. Esta gran idea será la que culminará con la búsqueda de la solución al problema.

E10. Actúa, pon tus ideas en acción.

Si las ideas no se ponen en práctica, carecen de sentido y de utilidad. Aunque no estén perfeccionadas, aunque no se tengan tal vez todos los medios deseados. Ponte manos a la obra. Conviértete en un realizador, no solo en un soñador. El acto creativo nunca será completo si no se materializa. Por lo tanto, actúa pon tus ideas en acción. La mayor de las ideas tuvo que llevarse a la práctica para que pudiera tener resultados: El Hijo de Dios tuvo que hacerse hombre, enseñar a sus discípulos las Buenas Nuevas, morir en una cruz, resucitar y encomendar a sus discípulos, que lo habían visto y oído, lo extendieran por todo el mundo.

Jorge Madrigal Q.

911 Salvación,

Rescatando almas para Cristo.