miércoles, 29 de julio de 2009

Control Emocional del Cristiano.

Control Emocional.

Un aspecto muy importante para que la mente pueda desarrollar toda su capacidad a la hora de trabajar intelectualmente es asegurar un estado ausente de tensión.

Los desafíos a los que nos enfrentamos hoy son muy complejos comparados con los de antes. La vida sea convertida en un proceso mucho más duro y menos natural. Vivimos en un mundo que se caracteriza por cambios cada vez más rápidos y profundos, y estamos sujetos una serie de presiones mayores, más insistentes y más ineludibles que en otras épocas.

Ente cualquier situación nos enfrentamos a desafíos, sea en el trabajo, estudio, casa e incluso en momentos de ocio y ante esto el cuerpo reacciona con estrés.

El estrés es un estado de excitación gracias al cual el cuerpo reacciona ante estas exigencias. No podemos vivir sin estrés ya que estos desafíos se presentan permanentemente. Un buen nivel de estrés nos genera la posibilidad de hacer frente a estas exigencias con un buen rendimiento. Pero un exceso de estrés es poco saludable, llegando a producir diversos trastornos y enfermedades.

Debido a nuestras propias actitudes sicológicas y emotivas ante el estrés, nuestro cuerpo se puede poner inconscientemente en un estado de alerta. Emociones ante situaciones que aun no han ocurrido como la impaciencia, angustia, ira y miedo pueden producir el mismo tipo de impulso nervioso y de reacciones químicas que si nos enfrentásemos a una situación real y concreta. El hipotálamo recibe los mensajes que le llegan a diferentes partes del cerebro y comienza a preparar el cuerpo para algo que no ha ocurrido y quizá nunca ocurra.

La reacción del cuerpo ante los desafíos y peligros se conoce como reacción de lucha o huida. Es una compleja reacción en cadena de cambios fisiológicos y bioquímicos, en la que participa el cerebro, el sistema nervioso y diversas hormonas.

EL HIPOTÁLAMO

El hipotálamo es una compleja zona de sustancia gris que se extiende, en cada hemisferio, por debajo del tálamo; observado por la superficie inferior del cerebro, llega a comprender el quiasma óptico, por delante y los tubérculos mamilares, por detrás.

Se divide en varios núcleos: núcleo para ventricular, núcleo pre óptico, núcleo supra óptico, núcleo ventromedial, núcleo dorso medial, núcleos laterales, núcleo del tuber, núcleo posterior y núcleo del cuerpo mamilar, etc. Estos núcleos están conectados mediante fibras, aferentes, o eferentes, con la corteza cerebral, la hipófisis, el tálamo, el tronco encefálico y, quizá, con la médula espinal. El hipotálamo está considerado como un importante centro regulador de muchas funciones vegetativas:

  • regulación del equilibrio hídrico: responsables de la producción de la hormona anti diurética, que regula la eliminación de orina.
  • regulación del metabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas: provoca la sensación de hambre.
  • regulación de la temperatura.
  • regulación del sueño: cuando falta el control hipotalámico, aparece un estado de gran apatía y somnolencia o insomnio.
  • regulación hormonal: influyendo en el crecimiento corporal, en las funciones sexuales, etc.
  • el hipotálamo desempeña un papel importante en algunas funciones psíquicas y psicomotoras: ciertos estados de híper excitación o de depresión se deberían a trastornos funcionales de los centros hipotalámicos, y también dependerían de estos mismos centros los efectos colaterales, representados por palpitaciones, lagrimeo, salivación, vómito, rubor, etc., que acompañan a los estados emotivos.

La reacción de lucha o huida disminuye cuando desaparece o se resuelve el origen del estrés. Al enfrentar esta situación tenemos dos opciones o aprender a controlar la energía que genera esta reacción de lucha o utilizar una técnica de relajación consiente. Por medio de una técnica de relajación consiente lograremos que nuestro cuerpo vuelva sus funciones normales.

A. La relajación.

Pablo en I Tesa. 4:11, escribe a los tesalonicenses que mantengan la calma, él conocía la importancia de este estado del alma. Cuando una persona esta interiormente en equilibrio (tranquila, calmada, sosegada), es cuando su mente rige en forma más coherente y esto afecta a la conducta de la persona. Pablo recomienda que procuremos este estado y no simplemente que lo dejemos a expensas de las circunstancias.

En ocasiones, situaciones de tensión nos hacen olvidar lo que sabemos, creemos y en lo que estamos convencidos. En el caso de Pedro vemos como un sentimiento de temor lo hizo olvidar todo lo que sabía y negó su vínculo con su Maestro. Esto se dio debido a un estado emocional que no controlaba, donde cualquier cosa podría ocurrir. Por lo tanto, podemos ver la importancia de mantener nuestro equilibrio emocional, para poder actuar conforme a nuestra voluntad.

A1. Técnicas de Relajación.

La relajación es la actividad más natural que existe. Los animales tiene la capacidad innata de alternar los periodos de tensión física con los periodos de relajación.

Por podemos afirmar que pocas personas son capaces de afirmar que se encuentran completamente relajadas durante la mayor parte del día. Puesto que la causa es la cantidad de tensión inconsciente que existe en nuestros cuerpos, necesitamos aprender y practicar la relajación para salvaguardar nuestro bienestar.

Para relajarnos de manera eficaz tenemos que suprimir la tensión de nuestro cuerpo y mente. En el caso ideal, dormir bien durante toda una noche debería cumplir esta función; pero no siempre se consigue un descanso reparador, lo que nos dice que solo dormir no basta.

Si pasas por alto la acumulación de tensiones y presiones en tus extremidades, articulaciones y músculos, y si no logras descargar esa tensión física antes que te empiece a afectar tu mente y cuerpo, empezaras a acumular esa tensión gradualmente en diferentes partes de tu cuerpo.

Ventajas inmediatas de la relajación:

Ø Descubrir las partes tensas del cuerpo, y sentirse mejor

Ø Te sentirás mejor casi de inmediato

La relajación consiente a diferencia de la perezosa somnolencia que sentimos frecuentemente, consiste en aprender sistemáticamente a vaciar nuestra mente y los músculos de tensiones y estímulos externos, a través de una serie de ejercicios.

Cuando estamos muy relajados en nuestro organismo se dan cambios muy concretos y verificables. Algunos de los más significativos son los desencadenados por las dos ramas del sistema nervioso autónomo (simpática y parasimpática), y sus funciones son: controlar la temperatura del cuerpo, la digestión, el ritmo cardiaco y respiratorio, la circulación de la sangre, la presión arterial y la tensión muscular.

El cerebro emite cuatro ondas mentales que son:

Onda Beta: refleja el ritmo ordinario consiente

Onda Delta: representa cuando dormimos o soñamos

Onda Theta: refleja un estado parecido al sueño

Onda Alfa: se relaciona con el estado de relajación física profunda y de serenidad

emocional, cuando la mente está tranquila pero sigue alerta y despierta.

La relajación profunda y los pensamientos positivos suscitan el predominio de las ondas alfa y theta, lo que indica un estado de armonía. Se pueden medir estas ondas con equipo electrónico (biofeedback).

Entre los cambios bioquímicos desencadenados por la relajación, se han comprobado que esta el aumento de la producción de sustancias químicas que influyen en el estado de ánimo, como los neurotransmisores. Ej. La serotonina, una sustancia relacionada con la sensación de tranquilidad y alegría.

Hay diferentes técnicas de relajación, todas realmente efectivas, son una serie de ejercicios disciplinados y de dificultad progresiva. A mayor numero de ejercicios, mayor resultado. El tiempo promedio de este ejercicio es de quince minutos.

La persona que hace ese ejercicio de forma regular neutraliza diariamente la acumulación de tensión propia de las presiones que el ambiente pueda ejercerle y disfrutar de un estado optimo para desarrollar el trabajo intelectual. Con esta práctica podremos neutralizar la ansiedad que pueda producirnos una situación a enfrentar.

B. La Autoconfianza.

Otro aspecto sicológico es sin duda la confianza en nuestras propias capacidades. Una persona con inseguridad enfrenta más problemas a la hora de realizar un trabajo o confrontar una circunstancia. Al hacerlo, comienzan con pensamientos negativos de sí mismos y creen que no lo lograran. Acostumbran a dar mucho énfasis a los aspectos más difíciles o complicados de la situación, y suelen exagerarlos para demostrase a sí mismo y a los demás que esa tarea es imposible.

Los temores y las dudas salen innumerables veces en las Sagradas Escrituras como los responsables de grandes tragedias tanto a nivel nacional como a nivel personal.

Muchas veces por nuestra poca autoconfianza pensamos estar actuando con prudencia, pero en realidad actuamos en temor y el temor paraliza el avance hacia la voluntad de Dios. Un ejemplo es el del pueblo de Israel que decidió enviar espías a reconocer la tierra, ya la tierra había sido dada por Dios, pero ellos creyeron actuar por prudencia y en realidad al enviar a los hombres actuaban por temor.

Estos hombres al llegar el 80% de ellos desanimaron al pueblo. Todos vieron lo mismo, no podían negar que la tierra de Canaán era muy fructífera. La evidencia era el racimo de uvas que llevaron. Por otra parte también era cierto que los habitantes eran fuertes y la cuidad bien fortificada.

El temor les hacia hablar en un tono muy negativo de la tierra, para que desistieran de entrar en ella.

La minoría (Josué y Caleb), creyeron en Dios y vieron todo desde el punto de vista positivo. La confianza habla en un tono positivo y estimulante.

Encontramos dos caminos opuestos: la confianza y el temor. El andar en uno u otro lo determina el pensamiento o representación mental respecto a una determinada situación.

Al desarrollar la plena confianza en Dios, en su fidelidad, generosidad, sabiduría, cuidado, poder, amor por nosotros, estamos desarrollando simultáneamente la confianza en aquellas facultades que Él nos ha concedido. Filip. 4:13 ¨Todo lo puedo en Cristo que me fortalece¨. Expresión de autoconfianza.

¨Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.¨ Filip. 4:19. Dios suple al cristiano de todos los recursos necesarios.

¨ ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? ¨ Rom. 8: 31. Nadie nos puede dañar sin el consentimiento de Dios.

¨ Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.¨ Rom. 8: 28. Dios tiene el control de todo.

¨estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo¨ Filip. 1:16. Dios no deja las cosas a medias, Él lo que comienza lo termina en sus hijos y en todo.

Lo anterior nos debe servir para desarrollar en nosotros el carácter del cristiano.

B1. Desarrollo de la autoconfianza.

Tenemos que desarrollar nuestra autoconfianza y conquistar la madurez para poder alcanzar todo el potencial que Dios ha puesto en nosotros.

Sugerencias para desarrollar la autoconfianza:

B1.1 Detectar el tipo de pensamiento que están tomando posesión de nuestra mente.

Tenemos que cazar los malos pensamientos o los pensamientos negativos, estos no nos permitirán crecer ni desarrollarnos y se convertirán en nuestros perores enemigos.

B1.2 Observa los sentimientos que experimentas.

El tipo de sentimientos que experimentamos nos ayudan a identificar la calidad de nuestros pensamientos. Al sentir desanimo, frustración, tristeza, temor, angustia, tensión, ira, etc. hay una zorra destruyendo nuestras viñas. (O sea malos pensamientos), tenemos que localizarlas y destruirlas. ¨Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne¨ Cantares 2:15.

B1.3 Centra la atención a una nueva perspectiva de la situación.

Luchar directamente con los pensamientos negativos puede no dar buenos resultados, sino en algunos casos se refuerzan más. Una estrategia más efectiva consiste en crear una nueva representación mental positiva y familiarizarse con ella viéndola interiormente muchas veces hasta que nuestros sentimientos negativos se transformen en sentimientos positivos de paz, seguridad, alegría y animo.

B1.4 Desarrolla la conciencia de tu asociación con Dios.

Tenemos que tener siempre claro las citas sobre la autoconfianza y descansar sabiendo que Dios tiene una relación plena con sus hijos. No debemos permitir que esto se borre de nuestro consciente, debemos considerarlo una y otra vez. Tenemos que recordar estas citas hasta que se hagan parte de nuestros hábitos de pensamiento, esto acrecentará nuestra autoconfianza natural y espontanea.

B1.5 Trae a tu memoria tus logros.

Todo éxito o bendición debe ser traído a nuestra mente con frecuencia y no olvidarlo, esto lo ordenaba Dios a su pueblo para que no se asustaran y le reconocieran en cualquier situación que atravesaran. Esto lo debemos hacer sobre todo cuando atravesemos circunstancias similares a otras que resultaron exitosamente. Debemos dar gracias a Dios siempre por nuestras experiencias positivas que contribuyan al desarrollo de nuestra autoconfianza.

B1.6 Sigue un plan progresivo.

Si la autoconfianza todavía es débil, tenemos que trazar un plan progresivo que permita ir avanzando poco a poco y preparar nuestra mente a una actitud positiva sin demasiado esfuerzo. Cuando hayamos concluido este primer proyecto, felicitémonos a nosotros mismos y recordemos este logro en proyectos futuros. No debemos dejar inconclusa ninguna tarea propuesta, ningún temor ni pensamiento negativo debe minar nuestra autoconfianza.

C. La motivación.

En génesis 32: 24,26 podemos estudiar la historia de cuando Jacob luchó con el ángel. En esta historia podemos ver que Jacob luchó sin importar tiempo, cansancio, quien era su adversario o que estuviera herido, él luchaba por que estaba convencido de ganar esa batalla. Aunque el ángel le dijo que se tenía que ir, él no lo dejo, y no le dio otra alternativa que darle la bendición.

Sicológicamente hablando la motivación es uno de los factores determinantes en la conducta. Es responsable del nivel de activación, la intensidad y la consistencia, así como de la dirección general de la conducta.

Jacob estaba decidido a recibir la bendición del ángel. Su intensidad y concentración eran tales que todo lo demás era secundario, hasta el dolor físico.

Otro ejemplo es la mujer con flujo de sangre (Mr. 5: 25,29),

Era una mujer débil, ¨pues hacia doce años que sufría la enfermedad¨ Era una mujer arruinada, ¨había gastado todo lo que tenía en médicos Era una mujer decepcionada y frustrada ¨ había sufrido mucho de los médicos¨ Era una mujer con pocas expectativas, ¨no tenía nada, antes le iba peor¨ Era una mujer que se sentía indigna, ¨ante la ley era inmunda¨

Pero una fuerza llamada motivación le empujó a venir a donde estaba Jesús, se hizo paso entre la gente que le apretujaba y sentó un precedente: recibir la sanidad por el hecho de tan solo haber tocado el manto de Jesús.

Quizá se sentía indigna de hablar con Jesús, o de recibir su atención, pero al escuchar de Él su mente se lleno de esperanza y una llama la alimento: ¨si tan solo tocare su manto, seré salva¨. En el momento que ella se acercaba a Jesús muy probablemente había una lucha sin cuartel entre sus pensamientos negativos que día a día se habían ido reforzando por doce años, y la nueva remota posibilidad de curación que se le presentaba.

Otro ejemplo es la historia del ciego Bartimeo (Mr. 10:46,52), el estaba en la puerta de Jericó junto al camino. Allí se sentaba a mendingar. En cierta ocasión escuchó que pasaba Jesús todos habían escuchado hablar de Jesús y él no iba a dejar pasar la oportunidad. Comenzó a llamarlo y la gente lo callaba, pero el más gritaba hasta que Jesús lo escuchó. Bartimeo con esto había logrado algo, había comprometido a Jesús quien no podía pasar por alto el darle su atención y misericordia. Bartimeo no dudo en el momento en que Jesús le preguntó: ¨ ¿Qué quieres que te haga?¨ ¨Maestro, que recobre la vista¨. Su motivación lo hizo romper toda norma social y olvidarse de cualquier prejuicio. Sólo quería la vista lo demás no era importante.

Un último ejemplo es el de la mujer cananea que fue al encuentro de Jesús, clamándole por la liberación de su hija (Mt. 15:21,28). Encima del sufrimiento que llevaba la mujer, el encuentro con Jesús no fue nada alentador. Jesús no le respondió palabra. La mujer seguía clamando y no recibía respuesta. El ambiente se puso más tenso cuando los discípulos le pidieron a Jesús que la despidiera, pues iba tras ellos dando voces y resultaba realmente molesta.

Por si fuera poco el que Jesús no atendiera sus súplicas, las primeras palabras que le dijere son realmente desoladoras: ¨No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel¨.

Jesús había hecho lo que sus discípulos le habían pedido despedirla. Pero ella no había venido a buscar una despedida injustificada. Así que ya no siguió detrás de ellos dando voces, sino que se postró delante de Jesús diciendo: ¨ ¡Señor, socórreme!¨

La prueba de Jesús no terminaba aquí. El próximo argumento que Jesús le da tiene un tono humillante: ¨no está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos¨. ¿Quién podría seguir ahí suplicando sin ser invadido por la decepción y la rabia?

Pero esta mujer no había venido a llevarse la negativa de Jesús, ni su ignorancia, ni mucho menos una humillación. Ella estaba ahí por la liberación de su hija, y esto aun no se le había concedido.

¨Si, Señor, pero aún los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos¨. El corazón de Jesús ya no le permitía seguir tensando la cuerda.

¨Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieras¨. Y el relato acaba con que su hija fue sana desde aquella hora.

No solo es fe lo que lleva a una persona a saltar obstáculos; en otras ocasiones de la Escritura, veríamos la fe reflejada en estados de espera paciente.

La motivación hace luchar a una persona por lo que realmente le parece importante. Para hacer realidad los sueños es muy importante una fórmula: motivación y fe siempre deben ir de la mano.

Las personas se mueven al contrario de los aviones a reacción; estos avanzan empujados por la fuerza de sus motores, en cambio, las personas se mueven hacia los objetivos que les atraen. Cuando una persona está motivada es como si levantara el vuelo por sí misma.

Una persona sin motivación ejerce una resistencia muy fuerte, sus facultades parecen cerrarse, y aun poniéndola en las mejores condiciones su rendimiento es ínfimo.

En resumen el interés tiene que ver con la motivación y esta con la activación de las capacidades que las personas poseen y que por cierto son mucho más de las que las personas creen tener.

C1. Desarrollo de la motivación.

Por la vía de las presiones nunca se conseguirá conectar a nadie, si acaso lo que logramos es el efecto contrario: que la persona sea atraída por aquello de lo que deseamos alejarla.

Lo mejor es no obligar a nadie a hacer determinadas cosas, sino en conseguir que desee hacerlas.

Las personas tenemos necesidades fisiológicas básicas, pero también las tenemos a nivel sicológico. El tratar de satisfacer estas necesidades es el motivo que nos impulsa a hacer la mayoría de cosas de nuestra vida. En otras palabras es la esencia de la motivación.

Cuatro de las necesidades sicológicas más importantes del ser humano son:

Sentirse útil Sentirse amado Sentirse valorado Sentirse seguro

En la persona hay una tendencia esencial al hedonismo (consecución del placer). Todas las personas tienden a continuar haciendo las cosas que a nivel consciente o inconsciente les generan un placer, caso contrario tienden a evitarse.

Entre aquellas cosas que nos motivan a seguir potenciando determinadas conductas están:

ü Afecto

ü Reconocimiento

ü Control

ü Salud

La motivación es una fuerza interior que nace y que puede extinguirse si no se alimenta. Si la alimentamos, se desarrolla y sigue activando y potenciando todas las posibilidades de la persona y la relación que esta tiene con su entorno.

Cualquier trabajo puede ser un trabajo muy pesado o un placer dependiendo del nivel de motivación para realizarla.

Su aprovechamiento personal puede ir del 0% al 100%, dependerá del interés que despierte en la persona. Este interés es el responsable de que la mente se convierta en un elemento receptivo interactivo. Y en este estado, su aprovechamiento y rendimiento es máximo.



Jorge Madrigal Q.

911 Salvación,

Rescatando almas para Cristo.

No hay comentarios: